¿Cuál es el proceso para el desarrollo de aplicaciones móviles?

En los últimos años el desarrollo de aplicaciones móviles ha venido en aumento en la industria de la tecnología, el uso de aplicaciones móviles ha crecido un 76% y este año crecerá de forma similar. Las aplicaciones pueden abarcar los negocios, aprendizaje o entretenimiento.  Por lo anterior  compartimos los aspectos más importantes en su desarrollo:

Elección de plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles

Desarrollar en Android cuenta con la ventaja de no tener que comprar licencias y es posible realizarlo desde cualquier plataforma, ya sea Windows, Mac OS o Linux. Lo cual vuelve esta plataforma ideal para quienes se inician en el mundo de las aplicaciones.

El desarrollo de aplicaciones móviles para sistemas iOS es más complicado sin embargo el % de usuarios móviles en México utilizan dispositivos con este sistema operativo. Estos desarrollos pueden realizarse solo en sistemas Mac OS X 10.5 o superior, aunque existen herramientas que permiten desarrollar las aplicaciones, sigue siendo necesario contar con una Mac para compilar el código. La ventaja de este desarrollo es el alcance y la calidad del producto final.

Elección del tipo de aplicación móvil

La elección del tipo de aplicación móvil es tal vez el paso más difícil de todo el desarrollo. En necesario optar por el tipo de aplicación que complemente las necesidades de los usuarios y del propio negocio.

Existen 3 tipos de aplicaciones móviles:

  • App nativas
  • Web app
  • Web app nativas

Todas pueden ser utilizadas tanto en iOS, Android e inclusive Windows Phone.

Un paso fundamental dentro del desarrollo de aplicaciones móviles es probarla antes de enviarla al App Store o al Google Play Store. Un consejo es invitar a alguien que no haya estado involucrado en el proceso de desarrollo a probarla, pues no conoce cómo funciona y podrá encontrar los defectos existentes.

El momento final del desarrollo de aplicaciones móviles es someterla al proceso de revisión de Apple y Google. Ambas compañías ofrecen a sus desarrolladores guías que les ayudan en el proceso de creación y desarrollo de aplicaciones. Es recomendable leer estas guías pues el no hacerlo es el principal motivo del rechazo de aplicaciones.

El proceso de aplicación de Google es rápido, en cuestión de días, en ocasiones horas, tu aplicación puede estar disponible. Apple es más meticuloso y el proceso puede durar de 1 a 3 semanas.

Visita las páginas oficiales de iOS y Android para obtener los manuales completos de desarrollo de aplicaciones móviles.

Déjanos un comentario :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *